Transcribimos la conferencia llevada a cabo el día 9 de Abril en Casa Américas a cargo del Ing Wálter Alejos Calderón que se llevó a cabo, como parte de la programación de la exposición de las fotografías del archivo Baldomero Alejos, el mismo que continuará exhibiéndose hasta medianos de Junio de este año, en dicho recinto. La dirección es Córsega 299 Barcelona. España.
Ayacucho, una ciudad serrana que goza de un excelente clima templado situada a más de 500km de la capital del Perú, se llega en 8 horas en coche y en 30 minutos por avión. Su nombre proviene de dos palabras quechuas: Aya que significa alma y cucho que significa rincón, es decir “rincón del alma”. En el pasado era considerada como un Tambo o lugar de descanso de quienes se dirigían al Cusco, capital del Imperio Incaico. Probablemente se le asignó este nombre por la dinámica económica que generaba la concurrencia de arrieros, comerciantes, campesinos y hacendados, y por lo inspirador que resultaba hallar reposo en ella. Hasta hoy es conocido como pueblo de artistas y artesanos que viven allí desarrollando diversas expresiones como pintores , músicos, poetas , talladores de piedra de Huamanga, orfebres, ebanistas, tejedores, ceramistas, escultores cuya obra fue siempre y hasta hoy reconocida mundialmente.
Esta tierra fue escenario de grandes acontecimientos históricos desde la antigüedad. Durante el primer milenio, desde el año 700 a 1200 D.C. fue el centro económico, militar y religioso del Imperio Wari, Imperio que abarco gran parte del territorio sudamericano, desde Ecuador, Bolivia y Chile. Su gran extensión e influencia precedió al Imperio Incaico.
En 1924 en la Pampa de la Quinua a unos 38 km de la ciudad de Ayacucho se llevó a cabo la batalla de Ayacucho, batalla que fue decisiva para lograr la tan ansiada y lograda, Independencia de América.
En esa misma ciudad, infelizmente, en la década de los 80 la agrupación terrorista de Sendero luminoso dio inicio a lo que denominó la lucha armada, cuyo resultado no sólo frenó su desarrollo sino ocasionó su atraso en 20 años, porque llevo a Ayacucho y al Perú a la muerte y destrucción de casi toda su infraestructura y el saldo de más 60,00 muertos en dos décadas. Violencia que también se ejerció desde el Estado contra poblaciones y personas y cuya intensidad bajó luego de la caída del líder máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso en setiembre de 1993 hecho que favoreció su posterior desarticulación quedando en la actualidad reducido a un número muy pequeño. Hoy ya no tienen la fuerza suficiente como para desestabilizar al gobierno. Los localizados en el VRAE (selva ayacuchana) han terminado basando sus fuerzas en su alianza con el narcotráfico.
Baldomero Alejos llega a Ayacucho el año 1924 con motivo del aniversario de la Batalla de Ayacucho, junto a muchos visitantes, migrantes y autoridades de gobierno, ya que como parte de la agenda oficial se tenía programada la inauguración de la carretera La Mejorada a Ayacucho, que uniría esta ciudad con Huancayo y Lima. Baldomero encuentra una ciudad pequeña con no más de 20,000 habitantes, una sociedad con clases sociales muy diferenciadas. Gente muy adinerada, poseedora de tierras y servidumbre; acaudalados comerciantes y autoridades eclesiásticas, judiciales, de gobierno que ocupaban lo que hoy se conoce como el centro histórico monumental y por otro lado, gente pobre conformada por campesinos en condición de servidumbre y el sector de artesanos y arrieros que ocupaban los alrededores de la ciudad especialmente en el barrio de Carmen Alto , Santa Ana y el barrio de la Magdalena. La ciudad era pequeña de alrededor 25 manzanas donde se levantaron los 33 templos católicos y muchos conventos y monasterios como expresión de la religiosidad que experimentaba Ayacucho en aquellos años.
Añadir leyenda |
La arquitectura de la ciudad tuvo fuerte influencia de España, sus casonas, templos, conventos y haciendas guardan mucho parecido con la arquitectura española de esos años. Su plaza mayor está rodeada de arquerías y en todo su contorno las casonas aun conservan sus techos de tejas y balcones de madera.
TO 2: La plaza mayor de Ayacucho
Siglos antes se habían establecido las órdenes religiosa de los Jesuitas, los Dominicos y Franciscanos quienes se dedicaron a la evangelización, la creación de escuelas y universidades. Una de ella fue la actual Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, cuyo lema era “Dios no vino a ser servido sino a servir”
Por su gran habilidad y arte para para realizar extraordinarias fotografías Baldomero Alejos, rápidamente se convierte en el mejor fotógrafo de Ayacucho y su reputación crece de modo que se convierte en el preferido y más solicitado especialmente de la población citadina, de allí que abundan las fotos artísticas de esa época...Era una tradición y motivo de orgullo tomarse una fotografía con Baldomero Alejos. Todos deseaban una foto retocada finamente por él. Apreciaban su buen estilo. Les agradaba aparecer en la vitrina de exhibición de su estudio fotográfico. Con el correr de los años, el detrimento de la hacienda, la migración interna y el proceso de modernización muchos campesinos y la clase media de la ciudad llegaron a su estudio en procura de fotos para sus documentos personales. Poco a poco fueron en aumento las fotos carnets o pasaportes. De todo lugar llegaban a visitar el estudio fotográfico Alejos, o se constituía personalmente en las casas u oficinas de aquellos que los solicitaban, previo contrato.
Maestro dedicado a su arte 100%, dominaba perfectamente la luz natural usando como base cortinas y fondos pintados al óleo en blanco y negro con paisajes europeos, probablemente como resultado de seguir las enseñanzas de su maestro Diego Goyzueta, de quien aprendió y procuró siempre perfeccionar su técnica. Una de las características de sus tomas era el dominio de las sombras en los retratos. El consideraba que toda foto debería expresar tres dimensiones, y tener profundidad, porque la luz directa en el rostro achataba el rostro afectando su calidad. Se esforzaba por lograr buenos contrastes, los adecuados dentro de lo que hoy llamamos escala de grises.
a)- Las fotos de temas religiosos:
Baldomero Alejos capto fotografías de templos y conventos así como de muchas actividades religiosas que movilizaba a casi toda la población de Ayacucho. Ya que en esos tiempos era común que el anhelo de muchos padres era tener un hijo militar, otro sacerdote y otro abogado, hay muchas fotos con este tipo de contenido. Padres al lado de sus hijos sacerdotes, monjas, militares, autoridades ó profesionales.
FOTO 3: Monasterio de San Francisco de Asís
Este convento albergó por 45 años a Fray Pedro de Mañaricua, singular lingüista procedente de Viscaya del Pais Vasco, a quien mi padre fotografió y también tuve la suerte de conocerlo de niño, por ser muy carismático y piadoso. Fue el primero en traducir un devocional al quechua con oraciones y canciones llamado CRISTIANORUNA, Llegándose a establecer los rituales católicos en quechua. Murió el año 1968 a los 82 años. También albergó por un tiempo muy corto, a Fray José Mojica, célebre tenor mexicano que se hizo sacerdote, conocido mundialmente por ser autor de la obra “Yo Pecador” que se llevó al cine. Este sacerdote como artista compartió con grandes cantantes de su época como Agustín Lara, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, etc. Canto por última vez la composición de Agustín Lara “solamente una vez”
La tarea de la catequesis que se llevaba a cabo con los niños se podría apreciar en la siguiente hermosa foto que inclusive cuenta con la presencia del Monseñor Víctor Alvarez Huapaya quien personalmente la dirigía. Yo era también parte de ese grupo de niños que asistía a este recinto.
FOTO 4 : Catequesis
La procesión de Corpus Cristi en el mes de Junio
FOTO 5
La religiosidad más alta se muestra en la Semana Santa con 7 días de procesiones, afamada fiesta religiosa que causa admiración a los visitantes y es un atractivo turístico de carácter internacional. De todas ellas la procesión del señor de la Resurrección constituye un hecho realmente espectacular, que sale a su recorrido a la 4 y 30 de la madrugada del día domingo, en un anda de unos 15 m de altura y es cargado por unos 200 campesinos que bajaban de los pueblos con ese fin.
FOTO 6: Señor de la Resurrección
Los “carguyoq” o mayordomos de una procesión tenían que ser personas de muchos recursos, por los altos costos que significaba asumir esta responsabilidad.
FOTO 7: Mayordomo o carguyoq
Si comparamos a los mayordomos de ambas procesiones, encontraremos grandes diferencias en aquella época, diferencias que Baldomero Alejos supo captar con su lente y que lo podemos visualizar si comparamos la foto 6 y 7.En la primera foto observamos a los mayordomos con una vestimenta sencilla que generalmente eran "arrieros" de Carmen alto, de ocupación comerciantes viajeros que habían adquirido poder económico por las transacciones comerciales que hacían entre Lima, Ayacucho y Cuzco. En la segunda fotografía un acaudalado comerciante de clase media y que vivía en el centro de la ciudad.
b)-Fotos de bodas:
.Baldomero captó con su maravillosa lente las bodas de casi toda la sociedad Ayacuchano en sus diversos estratos, y podemos observar las diferencias entre cada una de ellas:
FOTO 8: Familia adinerada Florish-Medina.
En esta fotografía de una familia de un círculo adinerado de Ayacucho puede observarse la vestimenta de la pareja, que nos muestra que provienen de familias con recursos.
FOTO 9: Clase media . Familia Florencio Infanzón
Esta foto nos muestra una familia de clase media emergente de ayacucho y podemos observar que la vestimenta no es muy lujosa , pero que han elegido al jefe de un Banco Comercial como padrino: El Sr Jaúregui y su esposa.
FOTO 10: Familia de Barrio
Un típico matrimonio de Barrio acompañado de las "huamanguinas", probablemente vivían en los barrios de santa Ana o de la Libertad. Se puede observar el tipo de decoración del fondo que era una tela blanca con adornos de hojas hechas de cartón recubiertas de cera, que adornaban especialmente el lugar donde se sentaban a comer los novios y padrinos. Aquí podemos reconocer al famoso dentista Ayacuchano el Dr Angel Revatta, de quien se decía en el argot popular que "tenia dos precios para extraer los dientes de sus pacientes: una con anestesia y otra sin anestesia"
FOTO 11: Matrimonio de una familia del campo
Una familia del campo o de un barrio mas lejano (Hanan parroquia o Huran parroquia) donde se aprecia la modesta vestimenta, pero con muchos deseos de perennizar su casamiento en una foto.Si se observa el fondo se toma la fotografía tiene las mismas caraterísticas que la foto anterior, pero con menos detalles y que probablemente era una decoración mas económica. Los padres o padrinos que los acompañan no presentan una vestimenta costosa sino mas bien sencilla. Creo que la voluntad y deseo de la familia de peregnizar este momento importante fue la principal motivación para solicitar los servicios de Baldomero Alejos, quien personalmente asistió a la boda.
C).- Fotos de la sociedad ayacuchana:
Cuando Baldomero se establece en Ayacucho encuentra una sociedad muy estratificada cuyas diferencias sociales visibilizaban una gran desigualdad entre pobres y clase alta adinerada, descendiente de españoles ricos, hacendados, comerciantes e inmigrantes que llegaron a ayacucho después de la primera guerra mundial provenientes de Japón ( los Ishikawa, Takagui,Hiraoka, Nishikawa…), Arabia (Los kajatt, Chahud, Nader, Simons), Italia (Rossi, Copello, Trisolini) Alemania (Bolt) China (Wong), Israel (Barak) quienes dispusieron de medios para instalarse en Ayacucho y desarrollarse rápidamente como prósperos comerciantes. Todos ellos eran asiduos clientes de Baldomero.
FOTO 12 : Hacendado
Podemos observar as un Sr. con mucho poder económico, dueño de muchas propiedades en la ciudad y el campo a quienes llamaban"Hacendado" y eran muy respetados por su riqueza. Tenían muchos campesinos e hijas de ellos como servidumbre en casa.
FOTO 13: Familia Hiraoka
Es una típica familia inmigrante de Japón, El Sr Hiraoka llega, como los demás solo a ayacucho y contaren matrimonio con damas Ayacuchana. Cuentan los ciudadanos de ayacucho, que la gran fortuna que llegó a tener es, además de que lo ganó trabajando, por la suerte que tuvo de encontrar un tesoro en una casona antigua en la ciudad de Huanta, a donde fue enviado a administrar una tienda.
FOTO 14 : Familia Ishikawa
El poder económico de esta numerosa familia fue considerable en los primeras décadas de su presencia en esta ciudad, llegó a comprar un gran casona precisamente en la plaza mayor de Huamanga -ayacucho, donde estableció su negocio comercial.
FOTO 15: Familia Bolt Tello
Familia Alemana que vivió en ayacucho, pero que finalmente retornó a Europa donde hoy radican sus descendientes.
FOTO 16: Familia Chaud Majluff
Familia árabe que se asentó en ayacucho y fueron prósperos comerciantes de telas
Sin embargo por el proceso de modernización y desarrollo de la ciudad y el acceso de la población a las nuevas obras viales y de infraestructura, la composición del tejido social fue cambiando de modo que la clase media, los mestizos, artesanos y los trabajadores de mando medio se involucraron en este proceso que también fue de orden cultural, por lo que entre sus costumbres empezaron a valorar la necesidad de fotografiarse en los estudios de Baldomero. Llegaban de las provincias aledañas como Huanta, San Miguel. Posteriormente también un pequeño sector de la población campesina visitó sus talleres fotográficos.
FOTO 17: Familia Barnechea Carrillo – Gonzalez
Una familia de mestizos y también pequeños comerciantes, vestidos con estilos modernos elegantes- En ella encontramos al centro al Sr.Francisco Gonzalez Verástegui que tenia una librería. También llegó a ser alcalde de Huamanga. y el único, hasta la fecha, que desde el Municipio de Huamanga, reconoció la gran calidad de Baldomero Alejos al concederle un premio al mérito por sus eficientes servicios el año 1962-
FOTO 18: Graciela Romero y familia
Eran muy apreciadas las fotos artísticas de las familias, donde las figuras centrales eran los padres. Las fotos se constituían en los mejores recuerdos que se guardaban cuando los hijos abandonaban Ayacucho o el Perú en busca de nuevos horizontes, o como testimonio gráfico de los ascendientes o descendientes.
FOTO 19 FAMILIA ARRIARAN CON DOS EMPLEADAS.
Puesto que una foto refleja la realidad, una sociedad fracturada y desigual proyectará todas las costumbres derivadas de esa realidad a la hora de fotografiarse. Las sirvientas o trabajadoras del hogar vestidas con uniforme se arrodillaban a los pies de sus amos sea sólo para evitar confusiones a la hora de identificar a los miembros de la familia de los que no lo son, sea porque se les consideraba inferiores en algún sentido, o demostrar que no tenían los mismos derechos.
FOTO 20: Familia de comerciantes o artesanos Delgadillo Torres
Nada más agradable que hacerse de una foto que capte el trabajo al que se dedicaba la persona o su familia.
FOTO 21: Familia pobre del campo
FOTO 22 La mama
En estas dos fotografias podemos apreciar por el tipo de vestimenta y arreglo personal que habían diferencias marcadas entre cada grupo social. Es destacable observar la vestimenta típica de la huamanguina. Sus polleras son hermosas y costosas, con muchos bordados y aun con incrustaciones de perlas y piedras preciosas. Motivo de orgullo para las mujeres que los lucían con mucho garbo. Aún hasta hoy muchas mujeres se visten así.d).-La vida política, cultural, deportiva, social:
Baldomero Alejos también capto escenas importantes de la cotidianidad, de diferentes actividades, constituyéndose en los lugares donde era solicitado y previo acuerdo con el cliente.
FOTO 23: El boticario de la ciudad…
Una de las primeras boticas de Ayacucho ubicada en la segunda cuadra del Jr Dos de mayo y regentada por el Sr Ascencio, muy conocido por su precisión en la preparación de medicamentos y tambien atender las consultas de los pacientes. Muchas veces no era necesario ir al médico, porque el boticario acertaba en la curación de la enfermedad. .”Anda compra pastillas de puntería donde ASCENCIO"…. Se decía vulgarmente en aquellos años, al que no acertaba en un lanzamiento al arco o tiro.
FOTO 24: El Sr Alcalde de la ciudad, Sr. Mujica.
Local de la Municipalidad de Huamanga, donde atendía el alcalde. Como la ciudad era pequeña no se necesitaba de mucha infraestructura ni equipos. En aquellas épocas los alcaldes eran nominados por el gobierno central y trabajaban ad honoren-
FOTO 25 Barzola EL GRAN FONDISTA
Fue campeón sudamericano, no obstante recibió poco el apoyo de las autoridades deportivas debido a su extracción social.Cuenta la historia que desde muy niño corría diariamente a su escuela desde la comunidad de Rancha, ubicada a unos 8 km de la ciudad de ayacucho, tanto de ida como de vuelta, solo provisto de un poco de maiz tostado, carne seca y queso y agua que era todo su almuerzo de lunes a sábado.Por su permanente entrenamiento no tenía rival alguno en el Perú y América
FOTO 25 Repartiendo regalos en navidad,.
En los locales de la Beneficencia Pública de Ayacucho o cerrados locales similares se repartía regales a los niños mas pobres con motivo de la navidad. Es importante observar como Baldomero logra la atención de la mayoría de los 500 niños, en las dos fotos que se muestran.
FOTO 26 Regalos de navidad
La cámara de Comercio de Ayacucho con una dirigencia conformada por su mayoría por comerciantes inmigrantes reparte regalos a los niños pobres. Se puede apreciar en la foto a Sr Ishikawa , Al Sr Barack
y el Sr. Kajatt entre otros.
FOTOS 26 y 27 damas Ayacuchanas
Estas fotos muestran la evolución de la vestimenta de las damas ayacuchanas de acuerdo a la moda imperante. Se caracterizan por sus peinados y trajes de moda.
e).-FOTOS CARNET
Ante la obligación emanada de gobierno de que todos los ciudadanos deben tener un documento de identidad y que muchos otros documentos oficiales deberían contar con fotografías carnet, Don Baldomero procedió a una nueva implementación de su taller y de su set, preparó nuevos materiales y dispositivos que le permitiera tomar fotografías con su cámara de Studio.
Así fue aumentando el número de ciudadanos de diferentes edades que pasaron también por el lente de Baldomero. No obstante ya había en Ayacucho muchos fotógrafos, la gente siempre prefería la foto del maestro, porque era el único que retocaba las fotografías profesionalmente. Solo le seguía el fotógrafo Rivera, pero su técnica era aún muy simple en el retoque. Siempre usó la luz natural y las sombras en sus fotos carnet.
Al final de un sinnúmero de carnets se presenta la de Abimael Guzmán R. y su esposa Augusta La Torre, líderes de Sendero Luminoso que ocasionaron la tormenta social que hizo tanto daño a Ayacucho y al Perú.
FOTO 29: Abimael Guzmán R.
FOTO 30: Augusta La Torre
Ya en el ocaso de su vida Baldomero un tanto debilitado por su enfermedad, se ve en la necesidad de utilizar la luz artificial y el flash electrónico. Sus fondos de set son cambiados por cortinas más simples. Por implicar cambios de tecnología decide primero hacer pruebas con sus objetivos y equipos para de esa manera estar seguro del resultado de su utilización.
FOTO 31: Caída de un objeto, Baldomero Alejos captado con un flash electrónico
Esto en un resumen muy apretado el gran legado que deja Baldomero Bautista al Perú y el mundo.
María Julia Calderón de Alejos
esposa de Baldomero
BALDOMERO ALEJOS BAUTISTA