jueves, 21 de mayo de 2009

Peru.com : Exposición ICPNA

Baldomero Alejos, testigo visual de Ayacucho

Noviembre, 2001

Complementando la muestra Baldomero Alejos y como parte del Primer Festival de Fotografía de Miraflores, el pasado martes 27 de noviembre se presentó el libro “Baldomero Alejos Bautista: Ayacucho 1924 – 1976”. Esta obra es un trabajo de recuperación de parte importante de nuestra memoria visual. La muestra puede apreciarla en el ICPNA de Miraflores.

Podríamos decir que antes de conocer esta obra valiosa sobre la labor de Alejos, no teníamos el registro visual histórico de Ayacucho, de la primera mitad del siglo pasado. Muchos vemos en esas imágenes de gente anónima los rostros de nuestros abuelos, que un día dejaron su tierra para buscar una vida más justa.

La publicación muestra relatos y experiencias de personas que fueron retratadas por el artista de la imagen. Baldomero Alejos nació el 27 de febrero de 1902 en Amaupata, anexo de Santiago de Chocorvos en el departamento de Huancavelica, fue hijo de agricultores, estos fallecieron cuando Baldomero Alejos tenia apenas 6 años de existencia. Es así que el pequeño queda bajo la tutoría de hermanos mayores. Desarticulada su familia, fue conducido por uno de sus familiares a Palpa-Ica, donde fue empleado en el oficio vitivinícola.

Alejos se pasó las horas de su vida pisando uvas, al cobijo de la hacendada familia Picasso Peralta y observando los patrones de comportamiento y forma de aquellos terratenientes. Terminó apenas la instrucción primaria.

Aquel observador niño de imágenes cerebrales, abandonó el campo para mimetizarse en el génesis urbano de Lima, a principios de la segunda década del siglo XX. Lima colonial, de balcones, caballeros, de nobles y cubiertas mujeres, albergó la inconsciente visión retratista de Alejos en años donde las artes fotográficas eran patrimonio de franceses y de imitadores de aquellos modelos.

La película era considerada una afición de la burguesía, pero eso no quebrantó la iniciativa y el apetito del joven Baldomero por escudriñar la magia de la fusión entre la sombra y la luz. En aquella gris época, el entusiasta jovenzuelo se empleó como ayudante de un modesto estudio fotográfico, para después inaugurar su propio laboratorio de fotografía en La Victoria, luego se traslado al balneario barranquino donde ofreció sus conocimientos y servicios a familias pudientes de aquel distrito.
Ya en Lima la competencia era feroz, en 1924 enterado de que Ayacucho carecía de retratistas, poco perezoso, adoptó esa zona del Perú como escenario.

Esa región serrana atravesaba procesos de cambio, se inauguraba la unión de la capital con la provincia a través de una carretera. Con la llegada de la “modernidad” se experimentaba una nueva forma de crear.

Baldomero Alejos inicio sus actividades en una sociedad en formación, en busca de representación, el común de las gentes experimentó “pinturas creadas por la luz”. Cuentan las líneas de su vida que sus clientes eran aristócratas de ese tiempo Arca Parró, Protzel, Añaños, Canales, Alarcón entre otros.

De mirada alturada, trajes suntuosos y cuadros conservadores: “la dama de pie y el caballero sentado”, era lo que se estilaba, Europa nos regaló esa forma, pero dentro de aquel “estilo”, Alejos trabajó con percepción, con imaginación y “pintó” armonías grises con un sólo momento. “El rescate de su tiempo trasportado a la vigencia de nuestros días”.

Utilizó sabiamente los negativos como lienzo de decoración “más cabello para quien le faltara, uniformidad facial para quien no la tenia y asesino de arrugas de vanidosas mujeres”. Esa fue la obra de Baldomero Alejos. Y no digo más para que Ud. lo descubra.

La exposición comprende 100 imágenes–retratos y 250 fotografías tamaño “carnet”. La selección ostenta ser inédita y refleja la expresión de la vida cotidiana, costumbres y realidades propias de pobladores nobles y plebeyos de aquella Ayacucho de principios de siglo. Se puede observar en la galería ICPNA (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).

Texto: Carlos Huamán Chávez
carlos.huaman@interlaticorp.com

Fotos: Cortesía ICPNA

Enlace: http://www.peru.com/entretenimiento/autonoticias/detallenoticia2198.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario